Envejecimiento Saludable

Actualizado a: [29/09/2023]

Introducción

Envejecimiento Saludable

El envejecimiento de la población es uno de los mayores éxitos de la salud pública, del desarrollo social y económico, y será sostenible si se establecen programas y políticas que mejoren la salud, la participación y la seguridad de los mayores (OMS). Esta senectud es un proceso fisiológico que comienza en la concepción y ocasiona cambios en las características de las personas durante todo el ciclo de vida. La diversidad en el resultado del proceso no es aleatoria y depende de las acciones llevadas a cabo a lo largo de la vida, entornos, sexo o etnia. La edad cronológica no es indicativa de los cambios que se producirán en el envejecimiento.

La promoción de la salud permite a las personas incrementar el control sobre la salud y mejorarla. No sólo abarca acciones dirigidas a reforzar las habilidades y capacidades de los individuos, sino también acciones dirigidas a cambiar los determinantes sociales, medioambientales y económicos de la salud para optimizar su impacto positivo en la salud pública y personal. La promoción del envejecimiento saludable, por ende, debe verse como una oportunidad para fortalecer la sociedad teniendo en cuenta la heterogeneidad de la misma.

Desde el Servicio de Promoción de la Salud se está trabajando con los sectores y actores implicados para proporcionar a nuestros mayores el mejor envejecimiento en nuestra comunidad. En esta ocasión, el trabajo conjunto de la Federación Canarias de Municipios (FECAM) y el Servicio de Promoción de la Salud ha permitido elaborar este documento que se presenta a continuación.

Infografías:

Enlaces de interés

Día Internacional de las Personas de Edad